El Ayuntamiento de Pamplona se suma al día Nacional de la Fibrosis Quística e iluminará este miércoles la fachada de la Casa Consistorial con colores verdes y naranjas.
Hoy se celebra el Día Nacional de la Fibrosis Quística y el ayuntamiento de Pamplona se une a la conmemoración de este día a través de la iluminación con color verde y naranja de la fachada de la Casa Consistorial para dar así una mayor visibilidad a esta enfermedad que afecta a uno de cada 3.000 nacimientos. En Pamplona la FQ afecta a una veintena de personas.
Desde la Asociación Navarra de Fibrosis Quística demandamos este año que se incluya quienes padecen esta enfermedad en el grupo de pacientes de riesgo para la vacunación con la covid-19, pues son personas especialmente vulnerables al perjudicar gravemente el sistema respiratorio ya comprometido por la enfermedad.
También demandamos el acceso de las personas afectadas a nuevos tratamientos. Solicitamos al Gobierno de España la aprobación de financiación para el medicamento Kaftrio, tratamiento que paraliza el deterioro que produce la enfermedad y que podría beneficiar a más del 75% de las personas.
Como venimos haciendo hasta ahora, desde la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística, ofrecemos servicios para mejorar la calidad de vida de los afectados tales como psicología o fisioterapia respiratoria a domicilio.